top of page

Autodesk - Revit COTAS

Las cotas indican las medidas en un proyecto.

Las Cotas se encuentran en la Ficha ANOTAR_COTA.

Existen dos tipos de cotas:

  • Las cotas temporales son las medidas que se muestran en el dibujo cuando se colocan elementos o líneas de boceto, o cuando se selecciona un elemento. Estas cotas desaparecen cuando se finaliza la acción o se anula la selección del elemento.

  • Las cotas permanentes son las medidas que se añaden a los dibujos para documentar el diseño. Estas son específicas de cada vista y aparecen impresas en los planos.

COTAS TEMPORALES

Conforme crea o se selecciona una geometría, Revit añade cotas temporales al elemento. Utilizar cotas temporales para controlar de forma dinámica la colocación de los elementos en el modelo.

Las cotas temporales fuerzan el cursor al elemento perpendicular más cercano y se ajustan de acuerdo con el valor definido.

Se puede definir el incremento de forzado de cursor. Si se define un incremento de 6 cm para el forzado de cursor, la cota se aumenta o se disminuye en valores de 6 cm cuando se mueve el elemento para colocarlo.

Una vez colocado el elemento, Revit muestra las cotas temporales. Si se coloca otro elemento, las cotas temporales del elemento anterior desaparecen. Para ver las cotas temporales de un elemento, hacer clic en Modificar y seleccionar el elemento.

Recordar: las cotas temporales son las del elemento más cercano; por eso, las cotas que se ven pueden diferir de las temporales originales. Para mostrar las cotas siempre, crear cotas permanentes.

Se puede modificar cotas temporales para establecer referencia a los elementos que se desee. Para ello, se debera mover las líneas de referencia. También se puede especificar la configuración de visualización y la colocación de las cotas temporales.

Mostrar cotas temporales con varios elementos seleccionados

Cuando se seleccionan varios elementos en Revit, no se muestran las cotas temporales ni las restricciones. Utilizar la opción Activar cotas para visualizarlas.

  1. Seleccionar varios elementos en el área de dibujo.

  2. En la barra de Opciones, hacer clic en Activar Cotas.

Nota: Si no se muestran las cotas temporales ni las restricciones, el rendimiento del sistema aumenta de forma considerable.

Cambiar cotas de temporales a permanentes

Se puede convertir cotas temporales en cotas permanentes para que siempre se muestren en los dibujos.

  1. Seleccionar un elemento en el área de dibujo.

  2. Hacer clic en el símbolo de la cota que aparece cerca de la cota temporal.

A continuación, ya se puede modificar las propiedades de la nueva cota permanente y cambiar su tipo.

Cambiar el aspecto de las cotas temporales

Se puede cambiar el tamaño del texto y el fondo que se utiliza para mostrar las cotas temporales.

  1. Hacer clic en Opciones.

  2. En el cuadro de diálogo Opciones, hacer clic en la ficha Gráficos.

  3. En Aspecto de texto de cotas temporales, especificar el tamaño del tipo de letra y el fondo (trasparente u opaco).

Utilizar cotas receptivas

Al crear un boceto, se puede indicar explícitamente un valor para la línea de boceto escribiendo un número después de iniciar la línea.

Por lo general, las cotas receptivas especifican cotas lineales, como la longitud de una línea, de un cordón (al dibujar el segundo punto de un arco por tres puntos) o de un radio (al dibujar un arco, un círculo o un polígono). Si no hay una cota lineal, se puede indicar una cota angular, si se requiere. Las cotas receptivas no están disponibles para elementos como splines y rectángulos.

1. Empiezar a crear el boceto de una línea.

Nota: Las cotas receptivas aparecen inicialmente como texto azul o negro, en negrita.

2. Escribir el valor de longitud (por ejemplo, para 8 pies 6 pulgadas, escriba 8 6). Al escribir un número, aparece un cuadro de texto, como se muestra a continuación.

3. Pulsar INTRO.

La línea de boceto se trazará con la longitud especificada.

COTAS PERMANENTES

Una cota permanente es un elemento específico de vista que documenta una medida en un modelo.

Las cotas permanentes se pueden mostrar como modificables o no modificables. Para modificar una cota permanente, seleccionar la geometría que hace referencia a esta cota.

Las cotas permanentes que se pueden seleccionar son: alineadas, lineales (proyecciones horizontales o verticales de un componente), angulares, radiales, diametrales y de longitud de arco.

Para ver el valor de una cota después de colocarla, seleccionar uno de los componentes a los que hace referencia.

Antes de colocar cotas en Revit, puede ser conveniente editar sus propiedades y predefinir cotas alineadas, lineales, angulares, radiales, diametrales y de longitud de arco.

Cuando se acote elementos como puertas y ventanas, puede seleccionarse el borde del hueco o el centro del componente.

Cotas lineales

Las cotas lineales se colocan entre puntos seleccionados. Las cotas se alinean con el eje horizontal o vertical de la vista.

Los puntos seleccionados son puntos finales de elementos o de la intersección de referencias, por ejemplo la unión de dos muros).

Se puede utilizar puntos finales de arco como referencias al colocar cotas lineales.

Las cotas horizontales y verticales solo están disponibles en el entorno del proyecto. No se pueden crear en el Editor de familias.

La ilustración siguiente muestra las cotas lineales horizontales y verticales en una construcción de forma irregular.

Marcas de cota

Las marcas que indican los puntos finales de las líneas de cota tienen varios comportamientos por defecto, muchos de los cuales se pueden ajustar.

Cuando el segmento de una cota es demasiado pequeño para dar cabida a marcas de tipo flecha para líneas de cota dentro de la línea de cota, las flechas se colocan automáticamente en el exterior de la línea de cota. Este comportamiento se da con cotas lineales, angulares y radiales. En el caso de las cotas radiales, las flechas se voltean cuando la línea de cota (el radio) es más corta que la longitud de la flecha.

La siguiente ilustración muestra dos cotas con marcas de tipo flecha. La cota más grande muestra flechas dentro de la línea de cota cuando la línea es lo suficientemente grande. La cota más pequeña muestra flechas de cota en el exterior de la línea de cota cuando la línea es demasiado pequeña.

Además, las líneas de cota de varios segmentos reconocen cuando los segmentos adyacentes son demasiado pequeños para que quepan las flechas. Cuando esto sucede, los extremos de la cadena de segmentos cortos se voltean y las líneas de referencia internas muestran el tipo de marca interior designado en las propiedades de la cota.

En la ilustración siguiente, las flechas de cota se voltean al exterior de la línea de cota y las líneas de referencia muestran la marca designada (diagonal).

Bloqueo de cotas permanenetes

Se puede bloquear las cotas para que los valores de cota no se puedan cambiar, lo cual restringe el movimiento de los elementos a los que se hace referencia. Desbloquear las cotas para permitir la modificación de sus valores y para que se puedan mover los elementos a los cuales se hace referencia.

Cuando se colocan cotas permanentes lineales o angulares, aparece un pinzamiento de bloqueo con la cota. Los pinzamientos de bloqueo (candados) aparecen cuando se selecciona

  • Una cota permanente.

  • Un elemento restringido por una cota. Un elemento está restringido si tiene referencias en un segmento bloqueado o es una referencia en una cota de igualdad.

Si el candado está abierto, el valor de cota es modificable y el elemento al que hace referencia se puede mover en cualquier dirección. Se puede hacer clic en el valor de cota y cambiarlo.

Si el candado está cerrado, el valor de cota es fijo y se evita cualquier cambio en la distancia entre sus componentes de referencia. No se puede hacer clic en el valor de cota para cambiarlo.

Cota seleccionada con pinzamientos bloqueados y desbloqueados

Al hacer clic en el bloqueo, se alterna entre el estado de bloqueado y el de desbloqueado. Cuando la cota está bloqueada, para cambiar su valor debe desbloquearla.

NOTA: También puede alternar el estado del bloqueo entre bloqueado y desbloqueado haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando Alternar bloqueo.

Cota alineada

Se pueden colocar cotas alineadas entre dos o más referencias paralelas o dos o más puntos, por ejemplo extremos de muro.

1. Hacer clic en la ficha Anotar_grupo Cota (Alineada).

Las opciones son Ejes de muro, Caras de muro, Centro del núcleo y Lados del núcleo. Por ejemplo, si se selecciona Ejes de muro, el forzado de cursor se da primero en el eje de un muro al colocarlo sobre él.

2. En la barra de opciones, para Seleccionar, elegir Referencias individuales.

3. Colocar el cursor en un punto de referencia de un elemento, por ejemplo un muro.

Si la cota se puede situar en él, se resalta el punto de referencia.

NOTA: Para desplazarse por los distintos puntos de referencia, pulsar la tecla Tab. Aparece un punto azul de referencia en las intersecciones de la geometría. En dichas intersecciones aparecerá un cuadrado gris de referencia.

4. Hacer clic para especificar la referencia.

5. Colocar el cursor en una determinada posición del punto de referencia siguiente y haga clic.

Al mover el cursor, aparece una línea de cota. Si lo desea, seleccione más referencias.

6. Cuando se llegue al último punto de referencia, retirar el cursor del último componente y hacer clic.

Se muestra la cota lineal permanente alineada.

Añadir automáticamente cotas alineadas a muros

En las cotas alineadas automáticamente, con un clic de ratón se puede colocar una cota en un muro, así que ya no hace falta seleccionar todas las referencias. Se puede acotar todo un muro, un muro con muros que interceptan o muros con huecos.

NOTA: La acotación automática de muros en archivos vinculados no es posible. Al acotar archivos vinculados se deben seleccionar referencias individuales.

1. Hacer clic en la ficha Anotar_grupo Cota (Alineada).

2. En la barra de opciones, para Seleccionar, elegir Muros enteros.

3. Hacer clic en Opciones.

4. En el cuadro de diálogo Opciones de cota automática, seleccionar una de estas opciones:

  • Huecos para acotar un muro y sus huecos. Seleccionar Centros o Anchuras para definir las referencias para los huecos. Si se selecciona Centros, la cadena de cota emplea como referencia el centro del hueco. Si se selecciona Anchuras, la cadena de cota mide la anchura de los huecos.

  • Muros interceptantes para acotar un muro y los muros que lo interceptan. Cuando se selecciona un muro para acotarlo, automáticamente aparece una cadena de cota de varios segmentos.

  • Rejillas interceptantes para acotar un muro y las rejillas que lo interceptan. Cuando se selecciona un muro para acotarlo, automáticamente aparece una cadena de cota de varios segmentos y hace referencia a las rejillas perpendiculares que interceptan el eje del muro. NOTA: Si una línea de rejilla coincide con otro punto de referencia de muro, por ejemplo el punto final del muro, no se crea una línea de referencia para la rejilla. Este comportamiento impide que se creen segmentos de cota de longitud cero.

5. Hacer clic en Aceptar.

6. Situar el cursor en un muro para resaltarlo y haga clic. Si lo desea, resalte también otros muros para añadirlos a la cadena de acotación.

7. Alejar el cursor de los muros para que aparezca una línea de cota y, a continuación, haga clic para colocar la cota.​

Cota alineada con un muro en arco

Se pueden colocar cotas alineadas del centro de muros de arco con otros muros o líneas.

1. Hacer clic en la ficha Anotar_grupo Cota (Alineada).

2. Mover el cursor sobre el muro en arco hasta que aparezca la marca de centro (símbolo +). Quizás se deba ampliar para verlo.

NOTA: Por defecto, la marca de centro del arco no es visible. Se puede indicar una cota en ella sin mostrarla, moviendo el cursor sobre el arco hasta que la marca de centro quede resaltada. Las marcas de centro de arco solo pueden verse en las vistas de plano.

3. Hacer clic para iniciar la acotación.

4. Situar la cota entre el centro del muro en arco y el componente que desee acotar.

Cota para una capa de núcleo en estructuras compuestas

Al construir un muro compuesto con inserciones, los constructores suelen querer saber las cotas de los huecos estructurales no terminados para las inserciones. Los huecos estructurales se pueden acotar eligiendo las referencias del contorno exterior de la capa de núcleo del muro.

La capa estructural suele estar en el contorno del núcleo de un muro. Las inserciones pueden ser perpendiculares o no perpendiculares al contorno del núcleo.

NOTA: Si desea acotar la capa estructural de un muro en una inserción, comprobar que el desfase de plano de corte de la vista se defina en el mismo plano de desfase de corte o en uno inferior del de la familia de inserción.

Para acotar una capa de núcleo

  1. Dibujar un muro compuesto y colóquele una inserción.

  2. En la barra de controles de vista, hacer clic en (Nivel de detalle)Alto para que sean visibles las capas del muro.

  3. Seleccionar el muro y, en la paleta Propiedades, hacer clic en (Editar tipo).

  4. Para Envolvente en inserciones, seleccionar Ambas.

  5. Hacer clic en Aceptar.

  6. Hacer clic en la ficha Anotar_grupo Cota (Alineada).

  7. En la barra de opciones, seleccionar Lados del núcleo.

  8. Seleccionar el contorno del núcleo exterior como la referencia de la cota.

Referencias de cota para inserción perpendicular

Referencias de cota para inserción no perpendicular

Añadir una cota lineal

Añadir una cota lineal a un dibujo para medir la distancia entre dos puntos.

  1. Hacer clic en la ficha Anotar_grupo Cota (Lineal).

  2. Colocar el cursor en un punto de referencia en un elemento, por ejemplo un muro o una línea, o en la intersección de referencias, por ejemplo una unión entre dos muros. Si la cota se puede situar ahí, se resalta el punto de referencia. Para desplazarse por los distintos puntos de referencia de las intersecciones, pulsar la tecla Tab.

  3. Hacer clic para especificar la referencia.

  4. Colocar el cursor en una determinada posición del punto de referencia siguiente y hacer clic. A medida que mueve el cursor, aparece una línea de cota. Si se desea, seleccionar más referencias.

  5. Tras seleccionar un segundo punto de referencia, pulsar la barra espaciadora para alinear la cota con el eje vertical u horizontal.

  6. Cuando se llegue al último punto de referencia, retirar el cursor del último elemento y hacer clic. La cota se mostrará.

Añadir una cota angular

Se Puede colocar cotas angulares en varios puntos de referencia que compartan una intersección. No se puede arrastrar el arco de cota para mostrar un círculo completo.

  1. Hacer clic en la ficha Anotar_grupo Cota (Angular).

  2. Situar el cursor en un componente y hacer clic para crear el punto inicial de la cota. Se puede usar la tecla Tab para cambiar el punto de referencia de la cota de una cara de muro a un eje de muro.

  3. Situar el cursor en un componente que no sea paralelo al primero y hacer clic. Se puede seleccionar varios puntos de referencia para la cota. Cada elemento que acote debe pasar por un punto común. Por ejemplo, para crear una cota angular con varias referencias entre cuatro muros, cada uno de ellos debe pasar por un punto común.

  4. Arrastrar el cursor para ajustar el tamaño de la cota angular. Seleccionar el sector donde desea que aparezca la cota:

  5. Cuando el tamaño de la cota esté correctamente ajustado, hacer clic para colocarla.

Añadir una cota radial

Añadir una cota radial a un dibujo para medir el radio de un arco.

  1. Hacer clic en la ficha Anotar_grupo Cota (Radial).

  2. Situar el cursor en el arco y haga clic. Aparece una cota temporal. Se puede usar la tecla Tab para cambiar el punto de referencia de la cota de una cara de muro a un eje de muro.

  3. Volver a hacer clic para colocar la cota permanente.

Añadir una cota diametral

Utilizar una cota diametral en un dibujo para medir el diámetro de un círculo o de un arco.

  1. Hacer clic en la ficha Anotar_grupo Cota (Diámetro).

  2. Colocar el cursor en la curva de un círculo o arco y hacer clic. Aparece una cota temporal. Se puede usar la tecla Tab para cambiar el punto de referencia de la cota de una cara de muro a un eje de muro.

  3. Mover el cursor a lo largo de la línea de cota y hacer clic para colocar la cota permanente.

Añadir una cota de longitud de arco

Los muros en arco, u otros elementos en arco, se pueden acotar para obtener la longitud total del muro.

  1. Hacer clic en la ficha Anotargrupo Cota (Longitud de arco).

  2. En la barra de opciones, seleccionar una opción de forzado de cursor. Por ejemplo, seleccionar Caras de muro para obtener un forzado de cursor a la cara interior o exterior del muro. La opción de forzado de cursor facilita la selección del punto radial.

  3. Colocar el cursor sobre el arco y hacer clic para seleccionar el punto radial.

  4. Seleccionar los puntos finales del arco y desplazar el cursor hacia arriba y fuera del arco.

  5. Hacer clic para colocar la cota de la longitud de arco.

AUTODESK_Certificacion_2.png
bottom of page