Autodesk - Revit PRESENTACIÓN
REVIT es un software desarrollado por Autodesk. Este software se denomina como Modelado de Información de Construcción, referenciandose con su sigla en inglés como modelo BIM (Building Information Modeling). Para obtener una mejor comprensión del modelo BIM podemos mencionar que todo elemento que conforme parte de nuestro proyecto, contiene información específica del fabricante o diseñador comunicándonos en tiempo real un reporte seguro de los elementos que conforman un proyecto.
REVIT permite al usuario:
Definición de elementos de construcción y sus componentes,
Creación de elementos de cosntrucción (solados, suelos, muros, cubiertas),
Creación de elementos mas detallados (escaleras, habitaciones, mobiliario),
Optimización de elementos de construcción,
Creación de tables de planificación, vistas y planos para documentar,
Realización de vistas de presentación, modelados y recorridos.
CONCEPTOS BÁSICOS
El motor de cambios paramétricos de REVIT coordina automáticamente los cambios realizados en cualquier sitio: en vistas de modelo, planos de dibujo, tablas de planificación, secciones y planos.
El proyecto se crea añadiéndole ELEMENTOS, ANFITRIONES y COMPONENTES DE MODELO.
Elementos de modelo: representan la geometría en tres dimensiones de un edificio.
Elementos de referencia: ayudan a definir el contexto del proyecto, grilla, niveles, planos de referencia.
Elementos específicos de vista: aparecen solo en las vistas en que se encuentran como ser cotas, etiquetas, componentes de detalles 2d.
Anfitriones: elementos construidos in situ, cubiertas, muros, solados, cubiertas,....
Componentes de modelo: otros elementos de construcción, escaleras, ventanas, puertas, mobiliario, ....
Este software se denomina PARAMÉTRICO, siendo las relaciones que existen entre todos los elementos del modelo que permiten la coordinación y la gestión de cambios que proporciona REVIT. Esas relaciones se crean mediante el uso del Software y mediante el usuario.
En CAD, los números o las características que definen estos tipos de relaciones reciben el nombre de "parámetros"; de ahí que el funcionamiento del software sea paramétrico. Esto proporciona las ventajas fundamentales de coordinación y productividad de REVIT: al realizar una modificación dentro del proyecto, REVIT coordinará el cambio en todo el proyecto de forma automática.
Ejemplos de relaciones entre elementos:
La parte exterior de un marco de puerta es una cota fija del lado de la bisagra desde una partición perpendicular. Si mueve la partición, la puerta conserva su relación con ella.
Las ventanas o las pilastras se distribuyen en el espacio de forma equidistante en un alzado dado. Si se cambia la longitud del alzado, se mantiene la relación del espaciado equitativo. En este caso, el parámetro no es un número, sino una característica proporcional.
El borde de un suelo o una cubierta se relaciona con el muro exterior de modo que, si se mueve el muro exterior, el suelo o la cubierta conservará la conexión. En este caso, el parámetro es de asociación o conexión.
REVIT utiliza dos conceptos clave que lo hacen particularmente eficaz y fácil de utilizar. El primero es la captura de relaciones mientras el diseñador trabaja. El segundo es su enfoque de la propagación de cambios de construcción. El resultado de estos conceptos es un software que trabaja igual que el usuario, sin requerir la entrada de datos que no son importantes para el diseño.
TÉRMINOS EN REVIT
La mayoría de los términos que se usan para identificar objetos en REVIT son términos de uso común en el sector y conocidos para la mayoría de los arquitectos. Pero también encontrará términos que son exclusivos de REVIT.
Los citados a continuación corresponden a conceptos que es esencial comprender para usar correctamente el programa.
PROYECTO
En REVIT, el proyecto es la base de datos única con información sobre el diseño: el modelo de información de construcción. El archivo de proyecto contiene toda la información para el diseño de construcción, desde la geometría hasta los datos de construcción. Esta información incluye componentes que se utilizan para diseñar el modelo, las vistas del proyecto y los dibujos del diseño. Al utilizar un solo archivo de proyecto, REVIT facilita las alteraciones del diseño y permite reflejar los cambios en todas las áreas asociadas (vistas de plano, de alzado y en sección, tablas de planificación, etc.). El seguimiento de un solo archivo también facilita la gestión del proyecto.
NIVEL
Los niveles son planos horizontales infinitos que constituyen una referencia para elementos hospedados en ellos, por ejemplo suelos, techos y cubiertas. La mayoría de las veces, los niveles se utilizan para definir una altura o planta vertical dentro de un edificio. Los niveles se crean para cada planta conocida u otra referencia necesaria de la construcción; por ejemplo, primer piso, parte superior del muro o parte inferior de la cimentación. Para colocar niveles, es preciso estar en una vista de alzado o en sección.
Plano de trabajo de nivel 2 que corta la vista 3D, junto al correspondiente plano de planta.
ELEMENTO
Al crear un proyecto, se añaden al diseño elementos de construcción paramétricos de REVIT. éstos elementos se clasifican por categorías, familias y tipos.
Categoría
Una categoría es un grupo de elementos que se utilizan para modelar o documentar un diseño de construcción. Por ejemplo, las categorías de elementos de modelo incluyen muros y vigas. Las categorías de elementos de anotación incluyen etiquetas y notas de texto.
Familia
Las familias son clases de elementos en una categoría. Una familia agrupa elementos con un conjunto de parámetros comunes (propiedades), la misma utilización y representación gráfica similar. Los distintos elementos de una familia pueden tener diferentes valores en algunas o todas sus propiedades, pero tienen el mismo conjunto de propiedades (sus nombres y significados). Por ejemplo, las puertas coloniales de seis paneles podrían considerarse una familia, aunque las diversas puertas integrantes tengan distintos tamaños y materiales.
Existen tres tipos de familia:
Las familias cargables se pueden cargar en un proyecto y crear a partir de plantillas de familia. Puede especificar el conjunto de propiedades y la representación gráfica de la familia.
Las familias de sistema incluyen muros, cotas, techos, cubiertas, suelos y niveles. No se pueden cargar ni crear como archivos independientes.
REVIT predefine el conjunto de propiedades y la representación gráfica de las familias de sistema.
Puede usar los tipos predefinidos para generar tipos nuevos que pertenecen a esta familia dentro del proyecto. Por ejemplo, el comportamiento de un muro está predefinido en el sistema. Pero es posible crear distintos tipos de muro con diversas composiciones.
Las familias de sistema se pueden transferir entre proyectos.
Las familias in situ son elementos personalizados que el usuario crea en el contexto de un proyecto. Son útiles cuando un proyecto requiere geometría exclusiva que probablemente no se vaya a reutilizar en ningún otro proyecto, o geometría que debe mantener una o varias relaciones con geometría de otro proyecto.
Como los elementos in situ se han concebido para un uso limitado en un proyecto, cada familia in situ consta de un solo tipo. Puede crear varias familias in situ o colocar copias del mismo elemento de familia in situ en sus proyectos. A diferencia de las familias de componentes y las familias estándar, las familias in situ no permiten la duplicación de tipos de familia para crear varios tipos.